áreas de práctica



Nuestra firma se enfoca principalmente a la búsqueda de estrategias y soluciones que le permitan a nuestros clientes aprovechar al máximo sus recursos.
Diseñamos e implementamos soluciones fiscales integrales, colaborando con nuestros clientes en la optimización financiera en sus proyectos e inversiones para lograr la competitividad y eficiencia que se requieren hoy en día.

Gómez Arnaiz Abogados reconoce que todo modelo o esquema de negocios, debe adecuarse a las diversas disposiciones fiscales nacionales e internacionales, por ende buscamos que, a través de nuestro trabajo, nuestros clientes cumplan con sus obligaciones, logrando sus objetivos y consiguiendo la eficiencia fiscal que les sea permitida por el marco normativo.
Nuestra área de litigio se encuentra representada por profesionales altamente especializados, en actualización constante, en las ramas del derecho fiscal, administrativo y constitucional, con experiencia en los siguientes procedimientos:

•Fiscal (Federal y Local)
•Administrativo (Federal y Local)
•Constitucional
•Comercio Exterior y Aduanal
Nuestra práctica de derecho corporativo tiene como principal objetivo brindar a nuestros clientes las herramientas necesarias para el desarrollo y crecimiento de sus proyectos empresariales, cubriendo todos los aspectos necesarios para la adecuada instrumentación de sus acuerdos de negocios y la protección de sus intereses.
Acompañamos a las empresas en su andar, desde su nacimiento –constitución-, hasta su extinción –disolución y liquidación-, así como en restructuras de empresas y grupos (escisiones, fusiones y adquisiciones) y en general, en cualquier tipo de contrato asociativo. Además, asesoramos para conseguir empresas funcionales desde un punto de vista interno: acuerdos inter-socios, gobierno y estatutos corporativos.

Brindamos consultoría en empresas familiares, en mecanismos de protección y participación accionaria. En cualquier caso, apoyamos en la documentación y formalización del actuar de la empresa.
Contamos con amplia experiencia en la negociación e instrumentación de operaciones comerciales y de inversión, lo que nos permite plantear soluciones creativas e innovadoras tendentes a la formalización de las distintas relaciones de nuestros clientes con terceros, en operaciones nacionales e internacionales incluyendo cross-border transactions.
Nuestra firma ha participado en diversos proyectos de inversión en México y en otras partes del mundo. La asesoría se ha brindado a diversos inversionistas, tanto extranjeros que invierten en México, como mexicanos interesados en invertir en otras partes del mundo (principalmente E.U.A., Europa y Asia).
Los proyectos de APP son aquellos que se realizan con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público o al usuario final y en los que se utiliza infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado con objetivos que aumentan el bienestar social y los niveles de inversión en el país.

Nuestra firma tiene amplia experiencia en el desarrollo e implementación de Asociaciones Público Privadas para ser presentados al Gobierno.
Brindamos asesoría jurídica a particulares en aplicación de la legislación urbanística y de contratación de obra pública.

Nuestra firma promueve la solución de todos los asuntos relacionados con el proceso constructivo, de urbanización y de contratación de obra pública gubernamental desde el ámbito administrativo y jurisdiccional.

Tenemos alta experiencia en asesoría especializada a desarrollos inmobiliarios a través de la estructuración, negociación e implementación de operaciones relacionadas con bienes inmuebles para uso comercial, turístico o residencial (tanto en zonas urbanas como rurales).
Ofrecemos asesoría jurídica a funcionarios y exfuncionarios federales, estatales y municipales en aplicación de la legislación en materia de fiscalización y responsabilidades administrativas:

a) Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y legislaciones homólogas de las entidades federativas.
b) Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y legislaciones homólogas de las entidades federativas.

Con esta asesoría se busca prevenir y, en su caso, proteger a los servidores públicos en contra de la aplicación de sanciones (pecuniarias, destitución e inhabilitación) derivadas de las facultades de supervisión, fiscalización y aplicación del derecho disciplinario efectuadas por las Contralorías Estatales y Municipales, Auditoría Superior de la Federación y sus similares en las entidades, así como Secretaría de la Función Pública.
Gómez Arnaiz Abogados, cuenta con gran experiencia en procedimientos arbitrales tanto en conflictos nacionales como internacionales. Hemos participado en arbitrajes como abogados de parte en algunos casos, y personal del despacho ha participado como árbitro (árbitro único, coárbitro o presidente del tribunal arbitral).
Debido a que Gómez Arnaiz Abogados tiene una amplia trayectoria en la estructuración de negocios, nos hemos especializado en negociaciones complicadas. De igual manera, contamos con experiencia en procedimientos de mediación y diversos mecanismos de solución de conflictos (dispute boards, peritajes independientes, entre otros).

El despacho cuenta con un enfoque especializado en mecanismos alternativos de solución de conflictos, debido a que personal de la firma ha participado ampliamente en asesoría, elaboración, implementación y ejecución de instrumentos jurídicos contractuales (nacionales e internacionales), entre particulares, como en asuntos que también involucran entes públicos, con énfasis en la resolución de conflictos entre las partes.