La firma y su entorno

En México y el mundo, vivimos una nueva etapa con bloques económicos en expansión, globalización y cambios importantes en la situación económica, política y social.

Este proceso ha determinado que la empresa más competitiva sea la más asociativa, la más flexible. Las alianzas estratégicas, las uniones, las fusiones, las conversiones nacionales e internacionales son ejemplo de las acciones que responden a estos momentos.

¿POR QUÉ SOLUCIONES PRIVADAS?

La solución a los conflictos comerciales es mejor cuanto más se mantiene bajo el control de los interesados. En cambio, cuando las partes recurren a los tribunales, las controversias salen de su control, tornándose largas y complejas.

La justicia de un acuerdo es superior a la de un juicio. Por eso, aconsejamos mecanismos para resolver conflictos de manera amistosa, como la negociación, la mediación u otros, según las necesidades.

Cierto, no siempre existen las condiciones para una solución pacífica; pero esto no debe impedir que una disputa se resuelva con eficacia. Nuestra principal medida de prevención es, pues, la inclusión de acuerdos de arbitraje, y de otros mecanismos privados de solución de controversias, para regir todas las transacciones de nuestros clientes.

INNOVACIÓN PARA UN COMERCIO MÁS JUSTO

La opción por resolver los conflictos de manera privada forma parte de una creciente cultura innovadora, que privilegia la ética en la empresa y abona a la conservación de las relaciones de negocios.

Conforme a esta mentalidad, el empresario que tiene una obligación la cumple con responsabilidad, sin escudarse en formalismos judiciales que frustren un reclamo justo. Por su parte, el empresario que tiene a su favor un derecho lo hace valer en forma proporcionada y razonable, sin cargar a los tribunales con tácticas de presión que sólo buscan ventajas indebidas.

SOLUCIÓN PRIVADA DE CONTROVERSIAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


La solución privada de controversias también contribuye a reducir trastornos que afectan a toda la sociedad, entre ellos:

(1) La saturación de los tribunales, con deterioro de su calidad y de su prestigio social.
(2) La pérdida de energías humanas.
(3) El aumento exagerado de los aparatos públicos dominados por lógicas burocráticas, más que por la preocupación de servir a los usuarios.
(4) El creciente gasto público.

Nuestro equipo cuenta con experiencia nacional e internacional en asuntos relacionados con compraventa y distribución doméstica e internacional, prestación de servicios, acuerdos societarios y construcción.

Asistimos a nuestros clientes en:

1

La prevención de disputas mediante el seguimiento a operaciones ordinarias.

2

La redacción de acuerdos de negociación, mediación y otros mecanismos amistosos de solución de controversias.

3

La asesoría y/o representación de parte en procedimientos privados de solución de controversias.

4

La redacción de cláusulas arbitrales.

5

Funciones de tercero neutral en procedimientos de mediación.

6

La asesoría y representación en procedimientos de arbitraje comercial.

7

El reconocimiento y ejecución de acuerdos de transacción y laudos arbitrales.